Evitar el dolor estomacal en el embarazo

Combatir la acidez en el embarazo

Embarazo con ardores? Te cuento qué hacer

Después de pasar un primer trimestre sin molestias (excepto un poco de cansancio), en el segundo empecé a tener ardores. En realidad no eran demasiado fuertes, más bien una pequeña molestia – pero molestia al fin y al cabo. Así que me puse a buscar, y esto es lo que encontré:

Por qué se sufre acidez en el embarazo?

Hay dos motivos principales: por un lado, tu útero está cogiendo y empieza a apretar el estómago empujando los jugos gástricos hacia arriba.

Por el otro, la progesterona que genera tu organismo ahora para relajar los músculos también relaja la válvula del estómago que lo separa del esófago, permitiendo que esos jugos gástricos empujados por el útero en crecimiento puedan escaparse.

Y no, no es cierto que tengas acidez porque “le está creciendo el pelo al bébé” 😉

Trucos para evitar los dolores de estómago en el embarazo:

Come poco y a menudo. Es más fácil que se escapen los jugos gástricos cuando el estómago está muy lleno, a causa de la presión. Por eso es recomendable que en lugar de llenarte mucho en cada comida, moderes tu apetito y repartas tus ingestas en 5 o 6 comidas más pequeñas: un segundo desayuno a mediodía y una merienda ligera son tus aliados. Pero asegúrate de no dejar demasiado tiempo entre una comida y la siguiente: el estómago vacío también puede ser causa de ardores en el embarazo. En mi caso, suelo aguantar bien las mañanas sin un segundo desayuno, pero si por la tarde meriendo demasiado tarde, suele darme acidez. Hay quien dice que incluso mascar chicle ayuda (pero no me parece que sea una opción especialmente sana…).

– Come despacio y masticando bien. La digestión empieza en la boca, triturando bien los alimentos para que sea más fácil digerirlos, y ensalivándolos bien: la saliva empieza el proceso químico de la digestión antes de que los alimentos lleguen al estómago. Masticando y ensalivando bien, reduces el trabajo que tendrán que hacer los jugos gástricos y permites que tu digestión sea más rápida.

– Bebe entre comidas y no durante. Los líquidos diluyen los jugos gástricos, reduciendo su efectividad y aumentando su volumen. Evita beber demasiado durante las comidas y en su lugar toma sorbitos de líquido (agua, zumos…) entre comidas para mantenerte hidratada.Trucos para la acidez en el embarazo

– Evita tumbarte después de las comidas. La posición tumbada o recostada facilita el escape de jugos gástricos hacia el estómago. Evitalo quedándote sentada o bien saliendo a caminar después de comer, para que la fuerza de gravedad dificulte su subida. Por eso mismo, es mejor no irte a dormir justo después de cenar, y si tienes que hacerlo y tienes ardores por la noche, usa varias almohadas para mantener la cabeza a una altura más alta que tu estómago. También te ayudará dormir sobre tu lado izquierdo.

– Pon atención a lo que comes. Se sabe que algunos alimentos como el café, el chocolate, los cítricos y las grasas pueden provocar acidez en el embarazo. Sin embargo, sus efectos difieren de una mujer a otra. Pon atención a lo que has comido cuando empieces a notar ardores (incluso mejor, apúntatelo!). Es posible que en unos días detectes alguna pauta que te indique qué alimentos causan tus dolores de estómago. Elimínalos de tu dieta algunos días para comprobar si realmente están relacionados con tus molestias, o si puede haber otras razones.

– Antiácidos y otros medicamentos. Si nada te ayuda a reducir la acidez en el embarazo y se ha convertido realmente en una gran molestia existen antiácidos y otros medicamentos que te pueden ayudar. Hay mucho tipos y no todos son convenientes durante el embarazo, por lo que será mejor que lo consultes con tu médico antes de empezar a tomar uno.

Alimentos que reducen el reflujo

– Gengibre. Aunque no hay todavía investigaciones científicas al respecto, a muchas mujeres les funciona y es una especia segura durante el embarazo. También te puede ayudar a reducir las náuseas además de los ardores.

Avena. Desayunar gachas de avena por la mañana te ayudará a evitar los ardores durante las primeras horas del día. Esta opción no les servirá a las crudiveganas.

– Arroz y cuscús. Siempre y cuando no los acompañes de ingredientes ácidos ni especias picantes. Las crudiveganas tampoco podrán contar con estos alimentos.

– Ensaladas verdes. Una buena opción a la hora de la comida, siempre que no lleven tomate, cebolla ni quesos, y que limites las grasas (no te pases con el aliño: como mucho una cucharada). Ardores embarazo: Alimentos que ayudan

– Plátano y melón. Por su PH suelen ayudar a evitar la acidez y son una buena opción para tomar algo a media mañana o como merienda. Sin embargo, ten en cuenta que puede ser un poco indigestos y no a todas las embarazadas les sientan bien.

– Hinojo. Pruébalo cortado en tiritas y añadido a tus ensaladas, o triturado en sopas, o incluso añadiendo un poquito a tus batidos y licuados. Pero no lo tomes en forma de te, porque se trata de dosis altas consideradas medicinales que pueden provocar un parto prematuro. Si te gustan las infusiones, decántate por la manzanilla y el diente de león (este último está contraindicado si sufres presión alta o diabetes gestacional).

– Verduras y raíces. Casi todas las verduras y raíces están recomendadas, en especial aquellas de color verde como el brócoli, el apio o los espárragos.

– Perejil. Tiene propiedades anti-acidez, pero tómalo en muy pequeñas cantidades porque hay quien cree que también puede causar abortos (aunque no esté demostrado científicamente).

– Almendras crudas. Otra buena opción para media mañana o la merienda.

– Carne y pescado para las flexivegetarianas. Si de vez en cuando introduces carne o pescado en tu dieta, decántate por el pollo y el pavo (evitando las carnes rojas), pescado blanco a la plancha, hervido o al horno pero nunca frito, e incluso algo de marisco de vez en cuando.

Alimentos a evitar

– Menta. Aunque en general las infusiones de menta ayudan a la digestión, también dilata el esfínter del estómago permitiendo que se escapen los jugos.

– Leche. Aunque parezca lo contrario, aumenta los jugos gástricos aumentando el dolor estomacal (las veganas y crudiveganas no tendreis que preocuparos por ella).

– Estimulantes. Café, té, chocolate, colas, bebidas gaseosas…Prevenir los dolores de estómago en el embarazo

– Alimentos ácidos. No sólo los cítricos, sino también los vinagres y encurtidos, la mostaza, el tomate…

– Alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Frutos secos y semillas (atención crudiveganas!), soja, trigo integral… y para las flexis, el pescado azul.

– Picantes y fritos. Prepárate comidas ligeras fáciles de digerir.

[icon color=”#54526E” size=”18″ type=”icon-question-sign” unit=”px” ] Continuamos en los comentarios: y tú? qué te ha funcionado (o qué no) para reducir la acidez en el embarazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor