Stevia, embarazo, diabetes

Es segura la stevia en el embarazo?

Qué es la diabetes gestacional?

Para prevenir la diabetes gestacional, durante el segundo trimestre de tu embarazo tu médico te solicitará la prueba de O’Sullivan para medir tus niveles de azúcar (glucosa) en sangre – en algunos países también se realiza durante el primer trimestre.

En general se suele pedir que llegues al laboratorio en ayunas (aunque no es estrictamente necesario) y allí te medirán la glucosa: es una prueba muy sencilla en la que con un pequeño pinchazo extraen una gota de sangre para medir el azúcar con un glucómetro. A continuación, tendrás que ingerir una solución muy concentrada de azúcares disueltos en agua, y esperar una hora. Entonces te harán una segunda prueba con el glucómetro para comparar los dos resultados, que en ambos casos deben estar por debajo de 140mg/dl. Que es la diabetes gestacional?

En caso de superar este límite, se puede sospechar una diabetes gestacional, que se confirma si los resultados superan los 200mg/dl. Si los resultados superan los 140mg/dl pero no llegan a los 200mg/dl, se pasa a hacer una prueba más larga de tres horas (curba larga), repitiendo la ingestión de la solución de azúcares pero esta vez con el doble de concentración, y repitiendo el test de sangre cada hora durante tres horas (en total, te pincharías en ayunas y tres veces más). Los resultados de las pruebas deben dar por debajo de 105mg/dl en ayunas, 190mg/dl una hora después de la toma, 165mg/dl dos horas después y 145mg/dl tres horas después.

Si uno de los resultados supera el límite marcado, habrá que repetir la prueba 3 semanas más tarde. Si dos o más de los resultados superan el límite, se diagnostica la diabetes gestacional.

Hay alguna alternativa al test de O’Sullivan?

Aunque algunas embarazadas llevan bien hacerse esta prueba, para muchas otras resulta muy molesta y les provoca náuseas o vómitos. Por otro lado, se ha estudiado poco los efectos secundarios de tal chute de azúcar tanto en el organismo de la madre como en el bebé (no es lo mismo tomar cierta cantidad de azúcares casi puros, que tomarlos como parte integrante de los alimentos, donde van mezclados con grasas, proteinas y fibras). Por eso hay quien propone alternativas.Stevia en el embarazo

Es cierto que no todos los médicos y centros sanitarios la aceptan, pero otra opción es hacerse el test con el glucómetro una hora después de haber desayunado (o hecho una comida) muy rica en hidratos de carbono.

En mi caso, es lo que mis comadronas me recomendaron. El resultado dió alto, y tuve que controlar durante una semana mis niveles de glucosa con un glucómetro que me prestaron: al levantarme en ayunas, 1 hora después de desayunar, 1 hora después de comer y 1 hora después de cenar. Tenía que apuntarme los resultados y lo que había comido. A partir de allí hemos podido establecer unas pautas de dieta para mantener la diabetes gestacional bajo control.

Además puede ser útil verificar tus niveles de Vitamina D durante el embarazo: según estudios recientes su deficiencia aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional, y suplementarla puede ayudar a equilibrar los niveles de glucemia.

Qué peligros conlleva una diabetes gestacional sin tratar?

La consecuencia más habitual de la diabetes gestacional sin control es un mayor peso del bebé al nacer (macrosomía fetal): más de 4.5kg. Esto puede provocar una distocia de hombros si el parto es vaginal, y precisamente para evitarlo, se recomienda más a menudo a las mujeres con diabetes gestacional ya bien inducir el parto unas semanas antes, o realizar una cesárea.

Si estas dos soluciones no te hacen ni pizca de gracia, aquí tienes algunas ideas para buenos cuidados durante el embarazo: controlar tus niveles de glucosa, seguir una dieta para la diabetes gestacional y hacer ejercicio (que también ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre). Y en el momento del parto, asegurarte que te permitan tener movilidad para facilitar la dilatación y la expulsión.

Stevia y embarazo: UNA SOLUCIÓN PARA LA DIABETES GESTACIONAL?

Es posible que hayas oído decir que la stevia, un edulcorante natural que procede de la planta Stevia rebaudiana originaria de Sudamérica, posee propiedades que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Pero es segura la stevia en el embarazo?

Es un tema que genera controversia y no hay una respuesta clara. La stevia se puede consumir de varias maneras: en crudo, en extractos hechos en crudo, y refinada (convertida en Rebaudioside A). Por el momento, sólo la versión refinada ha conseguido la aprobación de la FDA americana y los organismos europeos en tanto que edulcorante, que además es apto durante el embarazo. En crudo y en extracto se consideran sólo suplementos alimenticios y no existen suficientes estudios que demuestren que es segura durante la gestación.Stevia y embarazo

Por otro lado, no es fácil encontrar stevia refinada “pura”: suele comercializarse mezclada con aditivos e incluso otros sustitutos del azúcar, y no sabemos hasta qué punto sus efectos sobre el nivel de glucemia son los mismos que en crudo o en extracto.

En cuanto a la stevia cruda o en extracto o servida en infusión, a pesar de que se haya utilizado en Sudamérica durante siglos, la falta de estudios hace que se considere un riesgo su uso durante el embarazo. Por supuesto, hay quien considera esto parte de la estrategia de la industria azucarera y edulcorante para proteger su mercado y excluir la stevia natural.

Después de mucho buscar, sólo he conseguido encontrar el testimonio del activista pro-hierbas naturales Josep Pàmies, que en una respuesta en su web menciona los casos de una madre de gemelos que solucionó su diabetes gestacional con sólo dos infusiones de stevia al día (no indica las medidas). Eso sí, sólo la recomienda a partir del segundo trimestre de embarazo. En la misma web también hay un testimonio sobre una madre que usó stevia en el embarazo. Y en la web de la Dra. Remedios Mas, también en una respuesta a un comentario de un post, la doctora explica que:

Las propiedades medicinales se obtienen con la planta en fresco, masticando dos hojitas por la mañana.

Aún así, en otra respuesta especifica que es mejor seguir estrictamente las pautas del médico porque la stevia puede no ser suficiente para regular la glucosa.

[icon color=”#54526E” size=”18″ type=”icon-question-sign” unit=”px” ] Y tú? Cuéntanos en los comentarios: usarías stevia en el embarazo para combatir la diabetes gestacional?

2 comentarios en “Es segura la stevia en el embarazo?”

  1. Gominolas con stevia, qué me dices, sí o no?

    Estoy embarazada y estaba a punto de hacer un pedido online y me he encontrado con tu blog antes.

    1. Hola Cecilia! Felicidades por tu embarazo!

      Ante todo recordarte que este blog está pensado como recopilación de informaciones encontradas en varias fuentes. No tengo ninguna titulación sanitaria y sólo puedo ofrecerte mi opinión. Las decisiones que tomes son tu responsabilidad.

      No hay estudios que confirmen que la stevia es 100% segura en el embarazo, pero su uso tradicional en Sudamérica durante generaciones no parece indicar que sea peligrosa. Tanto menos en unas gominolas donde su porcentaje será muy pequeño. Y cuanto más avanzada esté la gestación, parece ser que menos efectos negativos puede llegar a tener. Pero personalmente no confiaría en unas gominolas para regular una posible diabetes gestacional.

      Ante la duda siempre es mejor que consultes con tu médico o farmacéutico, que conocerán tu caso en persona y podrán valorar el producto en concreto que desees comprar.
      Un saludo!

      Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor