Suplementos en el embarazo

Qué suplementos para embarazadas deberías tomar?

Son necesarios los suplementos vitaminicos para embarazadas?

Suplementos durante el embarazo: qué tomar y qué noSolía ser habitual que en cuanto te quedabas embarazada te recomendaran suplementos multivitamínicos. Sin embargo, actualmente eso ya no está tan claro: tu cuerpo puede absorber la mayor parte de los nutrientes que necesita de su dieta (siempre y cuando sigas una dieta equilibrada, por supuesto).

Por ello ahora sólo se recomiendan ciertos suplementos para embarazadas, pero ya no un multivitamínico genérico. En el post de hoy descubrirás cuales son.

Los expertos recomiendan estos suplementos durante el embarazo:

Ácido Fólico. El ácido fólico previene la espina bífida y otros problemas del tubo neural en tu bebé, sobretodo durante las 12 primeras semanas del embarazo. Al ser un nutriente necesario tan al principio de la gestación, se suele recomendar a las mujeres que están buscando el embarazo que empiecen a suplementarse con ácido fólico ya ANTES de quedarse embarazadas, por prevención. A partir de las 12 semanas ya no está tan claro que sea necesario seguir suplementándolo. También puedes sintetizar ácido fólico a partir de tu dieta, aunque es más arriesgado porque no puedes controlar la cantidad diaria que estás consumiendo. Por otro lado, algunas mujeres sufren una mutación genética (a menudo sin saberlo), llamada Metilen-Tetrahidrofolato Reductasa (MTHFR) que dificulta la asimilación del ácido fólico y los folatos, en cuyo caso deberían buscar suplementos para embarazadas que contengan sólo L-MTHF, que es la forma que su cuerpo puede sintetizar.

Vitamina D. La vitamina D regula el calcio y el fosfato en el organismo, y el cuerpo la sintetiza a través de la piel gracias a la acción de la luz solar. Por desgracia, el tren de vida moderno no nos ofrece demasiadas oportunidades de exponernos al sol, y dependiendo de donde vivas, es posible que ciertos meses del año los rayos solares no tengan un ángulo suficiente para generar vitamina D incluso si tomas el sol durante un buen rato. Por ello es conveniente tomar Vitamina D en suplementos durante el embarazo y asegurarte que cubres tus necesidades y las del bebé.Suplementos vitamínicos para embarazadas: cuales se recomiendan

Hierro. Tu CDR de hierro se multiplica durante el embarazo tanto, que incluso mujeres que no solían presentar anemias antes de quedarse embarazadas suelen sufrir deficiencias de hierro al cabo de unos meses en cuanto sus reservas se han agotado. Asegúrate que tu médico controla tus niveles de hierro con análisis de sangre, y si es necesario, que te recete también suplementos vitamínicos para embarazadas con hierro.

Estos son los 3 nutrientes que toda embarazada debería supervisar y seguramente suplementar (siempre bajo control de tu médico: no todos los suplementos vitamínicos son seguros durante el embarazo). Pero en el caso de las vegetarianas hay que tener en consideración algunos más.

Suplementos para embarazadas vegetarianas

Calcio. Aunque se encuentra sobretodo en productos de origen animal como los lácteos y el marisco, las vegetarianas también podemos encontrarlo en nuestra dieta en alimentos como el tahini y las hojas verdes. De todas formas, al ser un nutriente del que fácilmente podemos presentar carencias (sobretodo las veganas y crudiveganas), vale la pena controlar sus niveles con análisis de sangre y suplementar con vitaminas para embarazadas si tu médico así lo cree apropiado.

Vitamina B12. La vitamina por excelencia que debemos vigilar todos los vegetarianos, embarazadas o no, ya que su forma más común se encuentra en productos de origen animal. Su deficiencia es rara en ovo-lacto-vegetarianas, pero puede surgir en veganas y crudiveganas. Sin embargo, la vitamina B12 en forma de tabletas no se asimila bien, y por eso se suele recomendar en forma inyectable. En todo caso, no es una vitamina que debas automedicarte: pide a tu médico que te mida los niveles durante el embarazo y que te recete suplementos nutricionales sólo si se detecta una deficiencia.

Asegúrate de informar a tu ginecólogo o comadrona de los detalles de tu dieta para que te asesoren. Si no encuentras uno que apoye tu elección dietética ni esté dispuesto a asesorarte (o preparado para hacerlo), dirígete a un nutricionista especializado.

Puedo usar hierba de trigo en lugar de los suplementos vitamínicos para embarazadas?

En algunos círculos, sobretodo crudiveganos, se ha idealizado el zumo de wheatgrass o hierba de trigo por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y su alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos (particularmente folatos, calcio, magnesio, fósforo y potasio). Suena como la alternativa ideal a los suplementos para embarazadas, no?Wheatgrass como alternativa para los suplementos para embarazadas?

Sin embargo, y a falta de estudios científicos específicos, su consumo NO está recomendado. Por un lado, el cultivo de hierba de trigo requiere mucha humedad que puede generar bacterias y moho (por no hablar del riesgo de toxoplasmosis si se cultiva en tierra), por lo que no se puede asegurar que su consumo en fresco y licuado sea seguro. Además dicha contaminación no se elimina con el proceso de secado y pulverización necesario para su comercialización en polvo. En todo caso, deberías consultar con tu proveedor y asegurarte de que realizan controles para detectar bacterias y mohos. Al no existir legislación específica para este superalimento todavía, las marcas con más posibilidades de ser seguras son aquellas ecológicas.

Por otro lado, el wheatgrass tiene propiedades desintoxicantes que podrían acabar afectando al bebé y provocar un aborto. Y su ligero efecto purgante puede provocar diarrea, comportando una pérdida de minerales y vitaminas en el organismo.

De todos modos, algunos especialistas dicen que su consumo durante el embarazo no implica riesgos siempre y cuando la embarazada esté ya acostumbrada a tomar hierba de trigo (si no has tomado nunca antes, no empieces ahora), y lo haga en pequeñas dosis – aunque en ningún lugar he encontrado exactamente a qué se refieren con eso, puesto que ya de por sí el wheatgrass se toma en pequeños chupitos…

[icon color=”#54526E” size=”18″ type=”icon-question-sign” unit=”px” ] A continuación nos vemos en los comentarios. Dinos: te planteas tomar suplementos vitamínicos para embarazadas y por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor