Vitamina B12 Embarazo

Riesgos de la falta de vitamina B12 en el embarazo

Vitamina B12 y Embarazo: todo lo que necesitas saber

Vitamina B12 durante el embarazo: AnemiaLos niveles de Vitamina B12 en el embarazo descienden progresivamente, y en el tercer trimestre pueden estar ya a la mitad o menos de lo que estaban antes de la concepción. Esto se debe en parte a que el volumen de plasma de la madre llega a doblarse (con lo que la concentración de vitaminas se diluye), y que los riñones trabajan más y se puede perder B12 por la orina.

Las embarazadas vegetarianas, celíacas, con enfermedad de Crohn, o con historias de by-pass gástrico, anemias, anorexia o bulímia tienen un riesgo más alto de desarrollar una deficiencia de vitamina B12 en el embarazo. Por ello es importante que monitoricen sus niveles de dicha vitamina con regularidad, tanto durante el embarazo como la lactancia. Si tu médico no te pide B12 en tus análisis, insiste para que los incluya.

Si se está buscando el embarazo, hay que saber que la deficiencia de B12 es también a menudo causa de infertilidad y abortos, y que es importante empezar la gestación con buenas reservas de B12 para prevenir problemas en el futuro.

Complicaciones por falta de vitamina B12 durante el embarazo?

Se ha detectado que los niveles de vitamina B12 durante el embarazo, en el feto y el cordón umbilical superan ampliamente los detectados en la sangre de la madre, por lo que se deduce que el organismo da preferencia al bebé a la hora de recibir este nutriente. En consecuencia, las reservas de la madre pueden bajar drásticamente y provocar problemas en la madre, entre otros anemia, debilidad, visión borrosa, pérdida de memoria, confusión…

Lo más habitual es que la deficiencia de B12 en el embarazo provoque anemia. Esto se debe a que esta vitamina contribuye a la formación de glóbulos rojos. La anemia puede provocar partos prematuros, bajo peso del bebé al nacer, y retrasos en su desarrollo, además de anemia también en el bebé.Vitamina B12 en el embarazo y la lactancia

Por otro lado, ciertos estudios relacionan la falta de Vitamina B12 en el embarazo con problemas mentales del bebé o defectos del tubo neural (especialmente en los primeros meses de la gestación).

En cuanto a la lactancia, que la madre tenga la vitamina B12 baja puede provocar problemas de desarrollo y crecimiento (llegando incluso al punto de discapacidades y autismo), así como anemia en el bebé, y se ha relacionado con depresión post-parto en la madre.

Alimentos con B12

La vitamina B12 donde se encuentra? Esta vitamina proviene de alimentos de origen animal. Las flexivegetarianas la encontrarán sobretodo en carnes y pescados, mientras que las ovo-lactos también encontrarán una buena fuente en huevos y lácteos (leche, quesos, yogures y suero de leche).

De todas formas, repito, aunque incluyas regularmente estos alimentos en tu dieta no te confíes puesto que es posible que igualmente desciendas tus reservas de B12 durante el embarazo: por prevención, no olvides hacerte análisis regularmente.

A pesar de algunos rumores, no está demostrado que el tempeh, las algas, la levadura de cerveza sin fortificar, ni los alimentos ecológicos la contengan, con lo que no hay que considerarlas una fuente de vitamina B12 en el embarazo.

suplementar con Vitamina B12 durante el embarazo

Debido a las necesidades de desarrollo del bebé, si ya presentas una deficiencia no deberías fiarte sólo de tu dieta para recuperarte: Si tus análisis de sangre evidencian deficiencia de B12 en el embarazo, tu médico te recetará suplementos o inyecciones, y en casos graves, incluso una transfusión de sangre.

Según la Clínica Mayo, hay que tener precauciones cuando se recetan a personas con problemas cardíacos, presión sanguínea alta, problemas de orina, gota o con niveles bajos de potasio, entre otras posibles incompatibilidades.

No confundir la B12 con el ácido fólico

El ácido fólico y la B12 son ambas vitaminas del complejo B, participan en la creación de células y sangre, y su falta o deficiencia pueden generar anemia. En muchos artículos sobre B12 y embarazo se mezclan conceptos y puedes acabar hecha un lío cuando buscas información.Vitamina B12 y Embarazo: alimentos

Una de sus principales diferencias son los alimentos ricos en ellas. Mientras que el ácido fólico se obtiene de productos de origen vegetal (por lo que las vegetarianas no suelen tener deficiencia de éste), la B12 proviene básicamente de alimentos de origen animal y por eso las vegetarianas debemos vigilar sus niveles.

Por otro lado, la B12 participa en las funciones neurológicas del organismo (cosa que no hace el ácido fólico en general, aunque sí que previene los problemas del tubo neural en el feto igual que la B12).

Además el ácido fólico se absorbe rápidamente en el intestino delgado, mientras que la B12 necesita asociarse con el factor intrínseco en el estómago para separarse así de la proteína con la que va enlazada. Es entonces cuando la B12 junto con el factor intrínseco pueden ser absorbidos en el intestino delgado.

 

[icon color=”#54526E” size=”18″ type=”icon-question-sign” unit=”px” ] Y tú? Ves a los comentarios y comparte: te has hecho tests para controlar tus niveles de vitamina B12 durante el embarazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor