Vitamina A + Embarazo

Riesgos del exceso de Vitamina A en el embarazo

Retinol y embarazo? Cuidado!

La vitamina A en el embarazo contribuye al crecimento de los órganos del feto, la creación de tejidos epiteliales y el metabolismo de las grasas. También ayuda a las funciones de la vista y el sistema reproductor. Además ayuda a una rápida reparación de los tejidos en el post-parto.

Es un nutriente crucial para el organismo, pero por desgracia, el exceso de ciertos tipos de Vitamina A en el embarazo pueden generar problemas. En el post de hoy te lo contamos todo.Retinol y Embarazo

Tipos de Vitamina A

Debemos diferenciar dos tipos de Vitamina A diferentes a nivel de sus efectos sobre el embarazo.

La Vitamina A contenida en los alimentos suele ser del tipo caroteno (como los beta-carotenos), y no está asociada a riesgos de toxicidad.

Por otro lado, el Retinol está presente en muchos suplementos e incluso en cremas cosméticas y anti-acné, y está documentado que su exceso (25.000 UI o más por cápsula) puede estar relacionado con defectos en el bebé, aunque todavía se necesitan más estudios en humanos para confirmarlo (los estudios en animales parecen indicarlo). Por ello y por precaución, se recomienda que las mujeres que deseen quedarse embarazadas eviten superar las dosis de Vitamina An en el embarazo recomendadas (8.000 IU//día) de las cuales no más de 3.300 IU/día sean de retinol, ya desde antes de la concepción y al menos durante las primeras 7 semanas.

Alimentos ricos en Vitamina A

– Para las ovo-lactovegetarianas. El tipo de carotenos que contienen ciertos productos animales como la leche y los huevos es una vitamina A preformada, que el organismo puede usar directamente.Vitamina A en el embarazo

– Carotenoides. Aunque existen más de 500 tipos de ellos, sólo unos pocos pueden ser convertidos por nuestro cuerpo en Vitamina A: los más habituales son los beta-carotenos que se encuentran en frutas y verduras:

  • De color naranja: boniatos, zanahorias, calabaza, melón cantaloupe, pimiento (rojo o amarillo), albaricoques (secos o crudos), papaya.
  • De color verde: espinacas, col rizada, col, acelgas, lechuga, guisantes, brócoli.
  • Especias: la paprika y el chile también contienen betacarotenos.

– Trucos para asimilar mejor los carotenos. Tu cuerpo absorberá mejor los carotenoides de tu dieta si consumes los alimentos ricos en ellos junto pequeñas cantidades de grasa, o según cómo los proceses: calentar, rallar, trocear y licuar dichos alimentos ayuda a la asimilación de Vitamina A.

Vitamina A y Embarazo: suplementos Y CREMAS

La recomendación general es evitar la suplementación de Vitamina A en el embarazo, porque por otro lado los casos de deficiencia en el primer mundo son muy raros (los síntomas pueden ser un sistema inmunitario debilitado, mala visión nocturna y sequedad de la córnea y pueden general ceguera en el bebé).

Algunas causas que pueden causar una mala sintetización de la Vitamina A son deficiencia de zinc, vitamina C o proteína, bajo nivel de sales biliares o enzimas pancreáticos y problemas de la glándula tiroidea.

Si tus suplementos nutricionales incluyen Vitamina A sintetizada a partir de carotenos, no tienes por qué preocuparte siempre y cuando no superen las dosis diarias recomendadas.

Evita los suplementos a base de retinol.

En cuanto al uso de cremas con Vitamina A durante la gestación se recomienda evitarlas por precaución. Suele tratarse de cremas anti-edad o anti-acné con una muy alta concentración de retinol que puede ser absorbido por el torrente sanguíneo, con el consiguiente riesgo para el feto.

[icon color=”#54526E” size=”18″ type=”icon-question-sign” unit=”px” ] Ahora pasamos a los comentarios. Cuéntanos: conocías la relación entre Vitamina A y embarazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor