Embarazo Leche

Cual es la mejor leche para embarazadas?

Pros y contras de tomar leche en el embarazo

Tomar leche durante el embarazo es un tema controvertido: de hecho, ya es un alimento polémico estés o no embarazada. Mientras los partidarios de los lácteos loan sus virtudes, sus detractores cuestionan el por qué debemos tomar leche destinada a alimentar cachorros de otras especies más allá de nuestra propia lactancia y afirman que su consumo es causa de alergias y problemas digestivos, y que además el calcio que contiene es de difícil asimilación. Sin mencionar las repercusiones ambientales de la cría de ganado vacuno.

No es mi intención hacerte cambiar de opinión sobre la leche, tengas la que tengas, pero sí darte argumentos para que elijas los que te parezcan más apropiados para ti a la hora de decidir si vas a consumir (o no) leche durante el embarazo y de qué tipo. Así que en el post de hoy compartiré las diferentes posiciones sobre el consumo de leche animal así como sus diferentes alternativas vegetales.Leche para embarazadas: leche de vaca

La leche de vaca en el embarazo

Según diversos estudios, tomar leche durante el embarazo tiene muchas ventajas. Por ejemplo, una investigación de la CMAJ (Canadian Medical Association Journal) estableció que los bebés de las madres que bebían más de un vaso de leche al día tenían mayor peso al nacer y solían ser más altos al crecer (claro que también hay quien sospecha que esto tenga que ver con las hormonas de crecimiento que se da a las vacas, y el hecho que la leche de vaca tiene como principal función hacer crecer a los terneros…). Otros estudios relacionan el consumo de leche en el embarazo con un menor riesgo de que los bebés desarrollen esclerosis múltiple o diabetes en el futuro, o con un mayor coeficiente intelectual (cosa que al parecer está relacionada con el iodo que contiene la leche, no con la leche per se). 3 vasos de leche de vaca al día cubren casi por completo tus necesidades diarias de calcio en el embarazo.

Si eres flexivegetariana u ovo-lacto, en principio estás abierta a tomar leche en el embarazo. En ese caso, veamos qué debes tener en cuenta.

La primera precaución, la más importante y en la que casi todo el mundo está de acuerdo: evita la leche cruda (es decir, la que no ha sido pasteurizada). En España es difícil encontrarla a no ser que tengas acceso a una granja de vacas que te la proporcione (y en el caso de algunos quesos cremosos, incluso a la venta en supermercados: lee atentamente las etiquetas). La razón para evitarla es que puede contener bacterias como la listeria o la toxoplasmosis.Leche en el embarazo: sí o no?

A continuación tienes que plantearte si vas a consumir leche entera, semi-desnatada o desnatada. Y ahí es donde no se ponen de acuerdo los expertos sobre cual es la mejor leche para embarazadas.

Por un lado, los bebés necesitan mucha cantidad de grasa para desarrollarse, por lo cual no es buena idea alimentarse exclusivamente de productos desnatados. Además, en el proceso de eliminación de la grasa de la leche (o grasa butírica) para hacer leche descremada, se pierden también la Vitamina A y la Vitamina D necesarias para procesar el calcio y las proteínas de la leche (aunque algunas marcas añaden después vitaminas para reforzarla).

Por otro lado, hay quien considera que la grasa saturada de la leche es perjudicial (sobretodo si hay ya un problema de peso preexistente), en cuyo caso es mejor recurrir a la leche desnatada o semi-desnatada. Por cierto, un vaso de leche contiene alrededor del 20% de la cantidad diaria de grasa recomendada durante el embarazo.

Finalmente, la leche en el embarazo que debes tomar, tiene que ser ecológica o no? Aunque el debate sobre alimentos ecológicos o no ecológicos es muy amplio y no cabe en este post, sí he encontrado un par de estudios que establecen que la leche ecológica contiene bastante menos yodo que la leche no ecológica (alrededor de un 40% menos!), debido al tipo de alimentación que reciben las vacas. Por supuesto, esto es sólo un punto a tener en cuenta a la hora de escoger si vas a comprarla ecológica o no, y siempre puedes compensar el yodo con una buena alimentación en el embarazo.

Leche de vaca vs otras leches de origen animal

Leche en el embarazo: leche de cabraLa leche de cabra es la siguiente leche de origen animal más fácil de encontrar en España y además es más digestiva. Tiene la ventaja de ser menos grasa, llevar más calcio, proteínas y más vitamina A. En cambio, tiene mucha menos vitamina D (que entre otras cosas ayuda a prevenir la diabetes gestacional).

En cuanto a la leche de oveja, es mas difícil de encontrar (al menos en formato para beber, es más corriente presentada como queso o incluso yogur). Si te decides a consumir esta leche durante el embarazo, has de saber que casi no tiene vitamina D, pero sí contiene mucho más calcio que la leche de cabra y que la de vaca (casi dobla el contenido de esta última). También es mucho más grasa.

Alternativas vegetales para veganas

Hay muchos tipos de “leches” vegetales disponibles, aunque técnicamente no se trata de leches, sino de bebidas hechas a base de agua y frutos secos, cereales legumbres o incluso tubérculos como la chufa. Veamos las más comunes:

  • Leche durante el embarazo: leches vegetalesLeche de Soja. Es una buena fuente de calcio, además de estar libre de colesterol. Contiene antioxidantes y sus grasas previenen enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un consumo excesivo de soja puede afectar el correcto funcionamiento de tu sistema hormonal y también se relaciona con malformaciones en los genitales de los bebés varones. Además, las leches de soja industriales suelen estar hechas con soja modificada genéticamente (las ecológicas no).
  • Leche de arroz. Contiene menos grasas y proteínas que la leche de vaca, pero más vitaminas del grupo B y también es rica en antioxidantes. A no ser que esté enriquecida (mira la etiqueta), contiene muy poco calcio.
  • Leche de almendras. No lleva colesterol ni grasas saturadas, y proporciona muy poco calcio (al contrario que un buen puñado de almendras). Pero sí es buena fuente de antioxidantes, ácido fólico, fibras, proteínas, y vitaminas B y E.
  • Leche de avena. Quizás una de las mejores alternativas a la leche en el embarazo: Proporciona más proteínas que el resto de leches vegetales, pero no tantas como la leche de vaca. También aporta más calcio que la leche de arroz y la de almendras, pero no tanto como la de soja. En cambio, sí es rica en minerales y fibra, y su efecto saciante ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

[icon color=”#54526E” size=”18″ type=”icon-question-sign” unit=”px” ] Y tu? Cuéntanos en los comentarios: vas a tomar leche durante el embarazo?

6 comentarios en “Cual es la mejor leche para embarazadas?”

  1. Hola! Estoy embarazada y me gustaría saber que leche tomar? Si me aconsejas alguna marca incluso mejor porque ando muy perdida. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Cristina!

      No hay una sola respuesta a tu pregunta… Depende de tu tipo de vegetarianismo (si tomas leche de vaca o no), de qué tipos de leches hay disponibles en tu zona, de qué nutrientes necesitas potenciar en tu dieta particular, si tienes algún problema de salud… En general la leche de vaca entera no cruda (si eres ovo-lacto) y la leche de avena (si no consumes derivados animales) son buenas opciones para la mayoría, pero siempre es mejor que consultes un nutricionista si consideras que tu caso require tener en cuenta cuestiones especiales.
      En cuanto a marcas, es difícil recomnendar porque pueden variar mucho de una zona a otra.
      Saludos!

  2. Hola, acabo de dar con tu blog, soy una persona omnivora pero que no abusa demasiado de la carne, tomo leche semidesnatada de cabra puesto que digestivamente me va mejor que la desnatada de vaca,acabo de descubrir hoy que estoy embarazada y mi dudas son las siguiente, mejor la leche de cabra o la de vaca? el queso de cabra me encanta y se que deberia ser pasteurizado los de las pizzas puedo comerlos verdad? Aún no he ido al medico y queria aclarar un poco las dudas. Muchas gracias.

    1. Hola y felicidades!
      Yo no soy médico, este blog está escrito a partir de mi propia búsqueda de información, así que lo más sensato es que hables con tu propio médico.
      En principio la leche de cabra es más apropiada que la de vaca para el ser humano (aunque ninguna de las dos fue diseñada por la naturaleza para nosotros…), así que si ya la tomas habitualmente sigue así.
      En cuanto al queso de las pizzas, dudo mucho que usen queso sin pasteurizar en una pizzeria (a no ser que vayas a pizzerías super gourmet que usen un queso super especial – en cuyo caso mejor preguntar), y definitivamente el de las pizzas envasadas seguro que está pasteurizado. Igualmente, al ir al horno a altas temperaturas, no creo que haya demasiadas bacterias o virus que sobrevivan al horno de pizza (es mi suposición, no he buscado nada al respecto).
      Te deseo un buen embarazo y una crianza maravillosa!

  3. ¡Hola! Acabo de dar con tu blog y me parece muy completo.

    Estoy en el mundo de la infertilidad desde hace dos años. He pasado por tres abortos (por embarazos naturales) y tengo varias causas que podrian haberlo causado (incompatibilidad inmune, sindrome antifosfolípido,..). En septiembre empezamos con un tratamiento de fecundación invitro. En la última prueba (test endomeTRIO) de cultivo endometrial me ha salido positivo en infección de ecoli y negativo en lactobacillus (necesarios para el embarazo). Ahora estoy en tratamiento para corregirlo, con antibiótico y probióticos.

    Cuando entras en este mundo, te empiezan a investigar miles de parámetros que desconocías de ti misma y es un no parar de pruebas. Lo que para una mujer supone buscar un embarazo de forma tradicional, para nosotras es una carrera de obstáculos. Nos hace ponernos las pilas e investigar también por nuestra cuenta. Es importante no dejar sólo en manos de los médicos todo el peso del éxito, ya que dependen muchos factores.

    He investigado sobre el gluten y la lactosa de cara a la transferencia de embrión y al embarazo, y recomiendan no tomarlos por lo menos durante la implantación por ser inflamatorios.

    Lactosa hace tiempo que no tomaba. De vez en cuando algo de queso en la pizza, pero evito tomar todo tipo de lacteos. Esto lo tengo superado. Para tener reservas de calcio tomo sésamo tahín en el desayuno.

    Ahora me he puesto el reto de ir dejando poco a poco el gluten. Soy adicta al pan y harinas refinadas, así que va a ser difícil, pero no imposible. Como bebida vegetal tomo bebida de avena, pero no sabía que tiene gluten, así que estoy intentando elegir una bebida vegetal para desayunos y meriendas que me ayude en mi propósito.

    Sabiendo un poco mi caso, ¿qué me recomiendas? Quiero encontrar una bebida sin gluten y que no sea inflamatoria. No me importa el sabor, porque me adapto enseguida.

    Mcuhas gracias.

    1. Hola!
      Enhorabuena por tu responsabilidad y compromiso con equilibrar tu cuerpo para conseguir este embarazo tan deseado.
      Yo pasé también por un proceso de infertilidad y por una in-vitro. Aquel año mi acupuntora me había convencido para dejar el gluten. Y entre eso y la medicación para la tiroides, y las sesiones de acupuntura, conseguimos el embarazo a la primera in-vitro. Así que muchos ánimos!

      La avena contiene una pequeña cantidad de gluten, así que a no ser que encuentres una leche de avena etiquetada sin gluten, no te servirá si te has planteado dejar el gluten al 100%. En mi caso, decidí no ser tan exigente y no fijarme en trazas y contaminación cruzada, y mi cuerpo notó igualmente el cambio. Quizás hubiera sido incluso mejor siendo estricta, pero en todo caso fue suficiente.

      Si la avena no te parece una opción, entonces pásate a la leche de almendras. Es más cara, pero te ayudará a conseguir los resultados que buscas.
      Hay leches de más tipos de semillas y nueces, pero son todavía más caras. Incluso si te haces la leche tú. Con lo cual suelen dejar de ser una opción para tomar habitualmente en el desayuno.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor